Premios de la Música Independiente 2010

Unión Fonográfica Independiente, UFi, es la asociación nacional de productores fonográficos independientes de España creada en 2003 como organización sin ánimo de lucro con el objetivo de reivindicar y mejorar las posibilidades de acceso al mercado de un sector que ha sido el motor creativo de la industria discográfica en los últimos 25 años, por su capacidad de reinventarse y por la enorme contribución al patrimonio musical de nuestro país.

Los premios de la música independiente están dirigidos a todos los productores independientes que hayan editado durante 2009 y se dividirán en varias categorías que abarcan, por un lado, el amplio abanico de estilos que identifica la creación independiente y, por otro lado, diversos aspectos que forman parte del proceso de producción de un disco.

BASES

01.

QUIÉN PUEDE PRESENTARSE A LOS PREMIOS DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE 2012

Concurrirán a los Premios de la Música Independientes 2012, en sus diferentes categorías:

1.1. Los productores fonográficos independientes (1) o artistas autoeditados (2) que hayan publicado obras originales musicales entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2011.

(1)Serán productores fonográficos independientes todas las personas físicas o jurídicas establecidas en España que, legalmente habilitadas para ello, se dediquen profesionalmente a la actividad de producción fonográfica de modo independiente y que no ostenten, individualmente consideradas, un porcentaje del mercado fonográfico del Estado español superior al 5% (CINCO POR CIENTO). La titularidad de los discos no podrá pertenecer total o parcialmente a ninguna empresa que incumpla con esta condición. No podrán estar financiadas por empresas que incumplan esta condición partidas como promoción, grabación, fabricación y todas aquellas necesarias para el lanzamiento de un disco, excepto distribución. Tanto joint ventures como coproducciones o por empresas que ostenten un porcentaje superior al indicado no se considerarán producciones independientes y por tanto quedarán excluidas de estos premios.

(2)Los autores, artistas y arreglistas que sean candidatos por sus actividades relacionadas con las obras y actuaciones fijadas definidas en el punto 1.1

1.2. El premio artista internacional deberá cumplir la condición de que el álbum del artista esté distribuido y/o licenciado en el mercado español por un sello o distribuidora independiente.

1.3. Los productores musicales, diseñadores gráficos, fotógrafos y promotores que sean candidatos por sus aportaciones profesionales prestadas a las obras y actuaciones fijadas definidas en el punto 1.1

Las producciones musicales audiovisuales publicadas o difundidas, por primera vez, dentro del período de elegibilidad de los premios en curso y que cumplan con las condiciones definidas en el punto 1.1

1.5. En todo caso, los candidatos a cada una de las categorías deberán cumplir, además, los requisitos específicos previstos en este reglamento para cada una de ellas.

02.

CATEGORÍAS

Se concederán premios, sometidas a votación en dos fases, a las siguientes categorías:

  • 1. Álbum del año
  • 2. Canción del año
  • 3. Artista revelación
  • 4. Mejor artista español
  • 5. Mejor artista argentino
  • 6. Premio IMAS. Mejor artista mexicano
  • 7. Mejor álbum de Pop
  • 8. Mejor álbum de Rock
  • 9. Mejor álbum de metal
  • 10. Mejor álbum de música de raíz
  • 11. Mejor álbum de músicas del mundo (cambio por raíz no autóctona)
  • 12. Mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas
  • 13. Mejor álbum de Rap, hip-hop y músicas urbanas
  • 14. Mejor álbum de Flamenco
  • 15. Mejor álbum de Música Electrónica
  • 16. Mejor álbum de Música Clásica
  • 17. Mejor álbum de canción de autor- (Mejor álbum de música de autor)
  • 18. Mejor álbum internacional
  • 19. Mejor directo
  • 20. Mejor artista Radio 3
  • 21. Mejor sello discográfico independiente
  • 22. Mejor producción musical
  • 23. Premio al Mejor video clip
  • 24. Mejor diseño gráfico para un álbum
  • 25. Mejor fotografía promocional
  • 26. Mejor obra literaria de temática musical
  • 27. Mejor manager
  • 28. Mejor promotor
  • 29. Mejor sala de conciertos
  • 30. Premio al mejor festival de música
  • 31. Mejor punto de venta
  • 32. Mejor medio de comunicación
  • 33. Premio "Mario Pacheco". Galardón de honor de la música independiente

03.

NORMAS PARA PRESENTARSE A LOS PREMIOS DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE 2012

Las normas que regirán el registro de candidatos y la elección de finalistas y premiados en las diferentes categorías sometidas a votación del jurado profesional y de la votación popular son:

  1. Álbum del año:Aquella grabación de larga duración en la que al menos un 70% de las obras y de las actuaciones fijadas en la misma reúnan los requisitos establecidos en el artículo 1.1. de este Reglamento y que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de cualquier género. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.
  2. Canción del año:Aquella composición músico-literaria original que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de cualquier género, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1.1. El premio será otorgado al autor o autores de la obra.
  3. Premio Artista revelación:Aquel artista residente en España que, contando con un mínimo de 1 álbum ó 10 composiciones musicales grabadas y publicadas y que se haga acreedor al premio al alcanzar el reconocimiento al conjunto de su actividad de interpretación o ejecución musical, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1. En este apartado quedan incluidos los artistas de cualquier género musical.
  4. Mejor artista español:Aquel artista residente en España que, contando con un mínimo de 1 álbum ó 10 composiciones musicales grabadas y publicadas y que se haga acreedor al premio al alcanzar el reconocimiento al conjunto de su actividad de interpretación o ejecución musical, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1. En este apartado quedan incluidos los artistas de cualquier género musical.
  5. Mejor artista argentino: Aquel artista argentino que, contando con un mínimo de 1 álbum ó 10 composiciones musicales grabadas y publicadas y que se haga acreedor al premio al alcanzar el reconocimiento al conjunto de su actividad de interpretación o ejecución musical, siempre y cuando haya publicado su obra entre el 1 de enero de 2011 y el 1 de abril de 2012. Y se respete lo establecido en el punto 1. En este apartado quedan incluidos los artistas de cualquier género musical.
  6. Premio IMAS. Mejor artista mexicano:Aquel artista mexicano que, contando con un mínimo de 1 álbum ó 10 composiciones musicales grabadas y publicadas entre el 1 de enero de 2011 y 31 de diciembre de 2011 y que se haga acreedor al premio al alcanzar el reconocimiento al conjunto de su actividad de interpretación o ejecución musical, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1. En este apartado quedan incluidos los artistas de cualquier género musical.
  7. Mejor álbum de Pop:Aquella grabación de larga duración en la que al menos un 70% de las obras y de las actuaciones fijadas en la misma reúnan los requisitos establecidos en el artículo 1.1. de este Reglamento y que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros habitualmente conocidos como Pop, Balada, o similares. El premio será otorgado al artista o artistas de la grabación.
  8. Mejor álbum de Rock: Aquella grabación de larga duración en la que al menos un 70% de las obras y de las actuaciones fijadas en la misma reúnan los requisitos establecidos en el artículo 1.1. de este Reglamento y que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros habitualmente conocidos como Rock, Rock and roll o similares.
  9. Mejor álbum de Metal:Aquella grabación de larga duración en la que al menos un 70% de las obras y de las actuaciones fijadas en la misma reúnan los requisitos establecidos en el artículo 1.1. de este Reglamento y que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro del genero conocido como metal y sus derivados como el heavy, el hard rock, el tras-metal, etc.
  10. Mejor álbum de Música de raíz: Aquella grabación de larga duración en la que al menos un 70% de las obras y de las actuaciones fijadas en la misma reúnan los requisitos establecidos en el artículo 1.1. de este Reglamento y que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros de la música tradicional española tales como la copla, la sardana, la txalaparta, la jota o la muiñeira, con citar algunos ejemplos.
  11. Mejor álbum de Músicas del Mundo (Música de raíz no autóctona): Aquella grabación de larga duración en la que al menos un 70% de las obras y de las actuaciones fijadas en la misma reúnan los requisitos establecidos en el artículo 1.1. de este Reglamento y que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros tradicionales de la música popular y originados fuera del territorio español dentro del género habitualmente conocido como músicas del mundo, tales como el blues, el country, el soul, el zydeco, la enka, el reggae, la música caribeña o el raï, por citar algunos ejemplos.
  12. Mejor álbum de Jazz y músicas contemporáneas: Aquella grabación de larga duración en la que al menos un 70% de las obras y de las actuaciones fijadas en la misma reúnan los requisitos establecidos en el artículo 1.1. de este Reglamento y que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros habitualmente conocidos como Jazz y músicas de fusión, incluyendo el género comúnmente conocido como New Age o Nueva Era.
  13. Mejor álbum de Rap, hip-Hop y músicas urbanas:Aquella grabación de larga duración en la que al menos un 70% de las obras y de las actuaciones fijadas en la misma reúnan los requisitos establecidos en el artículo 1.1. de este Reglamento y que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro del género habitualmente conocido como Hip Hop y que incluye la denominada Música Urbana y sus fusiones con el soul y otros estilos o sus directas derivaciones.
  14. Mejor álbum de flamencoAquella grabación de larga duración en la que al menos un 70% de las obras y de las actuaciones fijadas en la misma reúnan los requisitos establecidos en el artículo 1.1. de este Reglamento y que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro del género habitualmente conocido como Flamenco, incluidos todos sus estilos o sus directas derivaciones.
  15. Mejor grabación de música electrónica: Aquella obra original que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro de los géneros habitualmente conocidos como música electrónica, dance, house, techno, drum'n'bass, ambient y similares, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1. Quedarán excluidas de esta categoría las remezclas de canciones procedentes de otras categorías, así como los temas de carácter estrictamente pop que reciban un tratamiento o arreglos de tipo electrónico.
  16. Mejor álbum de música clásica: Aquel intérprete que se haga acreedor al premio por una grabación original de larga duración que tenga calidad suficiente dentro de los géneros habitualmente conocidos como música sinfónica, lírica, lírico-dramática, coral, de cámara o similares, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1.
  17. Mejor álbum de Música Clásica: Aquel intérprete que se haga acreedor al premio por una grabación original de larga duración que tenga calidad suficiente dentro de los géneros habitualmente conocidos como música sinfónica, lírica, lírico-dramática, coral, de cámara o similares, siempre y cuando respete lo establecido en el punto 1.
  18. Mejor álbum de canción de autor: Aquella grabación de larga duración en la que al menos un 70% de las obras y de las actuaciones fijadas en la misma reúnan los requisitos establecidos en el artículo 1.1. de este Reglamento y que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio dentro del género habitualmente conocido como canción de autor y que enlace con la tradición del compositor e intérprete que, en su repertorio, interpreta mayoritariamente el que él mismo crea.
  19. Premio artista internacional: Aquel artista internacional que, contando con un mínimo de 1 álbum ó 10 composiciones musicales grabadas y licenciadas y/o distribuidas en España por un productor fonográfico independiente que cumpla lo establecido en el punto 1.1 y que se haga acreedor al premio al alcanzar el reconocimiento al conjunto de su actividad y su repercusión en el mercado español. En este apartado quedan incluidos los artistas de cualquier género musical.
  20. Mejor artista Radio 3: Premio asignado por los oyentes de Radio 3 a su canción favorita. Esta categoría no está sujeta a estas bases y será regida por el régimen de selección que organice la dirección de Radio Nacional de España. Radio3.
  21. Mejor directo: Aquel grupo que cumpliendo con las condiciones establecidas en el punto 1, se haga acreedor al premio de mejor directo siempre que el concierto se enmarque en una gira o actuación realizada en 2011.
  22. Mejor sello discográfico independiente: Aquel productor fonográfico independiente que se haga acreedor al premio por la calidad artística de grabaciones originales de larga duración que haya producido y que contengan obras que cumplan con los requisitos fijados en el punto 1.
  23. Mejor videoclip musical: Aquella producción videográfica musical de formato corto y ceñido a una canción que tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio y que cumpla con los requisitos establecidos en el punto 1. El premio será otorgado al realizador o director del vídeo musical. Esta categoría no está sujeta a estas bases y será regida por el régimen de selección que organice el patrocinador del premio.
  24. Mejor diseño gráfico de un álbum: Aquel diseño gráfico realizado para una producción fonográfica de un álbum que cumpla con las características del punto 1 y que se haga acreedor al premio por la calidad técnica de su concepto gráfico. El premio será para el profesional responsable del diseño global.
  25. Mejor productor musical: Aquel profesional que se haga acreedor al premio por la calidad de la producción artística de grabaciones originales de larga duración que cumplan con los requisitos fijados en el punto 1.
  26. Mejor fotografía promocional: Aquel reportaje fotográfico que, habiendo sido utilizado para la promoción o la ilustración de un álbum que cumpla con los requisitos fijados en el punto 1, se haga acreedor al premio por la calidad técnica y artística de sus fotografías. El premio será para el profesional responsable de la realización del reportaje.
  27. Mejor manager: Aquel profesional que se haga acreedor al premio valorando el nivel de compromiso y de atención a la escena musical independiente dentro del ejercicio 2011.
  28. Mejor promotor: Aquel profesional que se haga acreedor al premio valorando el nivel de compromiso y de atención a la escena musical independiente dentro de la programación de conciertos celebrados durante 2011.
  29. Mejor obra literaria de temática musical: Premio asignado a aquella obra literaria musical que, según su criterio, tenga calidad suficiente para hacerse acreedora al premio. El premio será otorgado al editor de dicha producción, quien ha de estar dado de alta como editor en España y cumplir la condición de independiente que se especifica en el punto 1.1.
  30. Mejor sala de conciertos: Premio asignado por a una sala de conciertos de España, valorando su nivel de compromiso y de atención a la escena musical independiente dentro de la programación de salas con programación continua durante 2011.
  31. Premio al mejor festival de música: Premio asignado por los oyentes de Scanner FM a un Festival de Música celebrado en España, valorando su nivel de compromiso y de atención a la escena musical independiente dentro de la programación de los festivales que se haya celebrado en España durante 2011 Esta categoría no está sujeta a estas bases y será regida por el régimen de selección que organice el patrocinador del premio.
  32. Mejor punto de venta: Premio asignado a aquella tienda que se dedique a la venta de música, valorando el nivel de compromiso y de atención a la producción fonográfica independiente que cumpla con los requisitos establecidos en el punto 1.
  33. Mejor medio de comunicación: Premio asignado a un medio de comunicación que en cualquiera de sus formatos se haga acreedor al premio por hacer llegar al público la información sobre las producciones musicales independientes y sobre el sector en general.
  34. Premio Mario Pacheco. Galardón de honor de la música independiente: Premio asignado por la Unión Fonográfica Independiente a la obra y/o persona que mejor represente el espíritu independiente que se manifiesta en el Libro Blanco de UFi. Podrá optar al premio una obra (álbum, video o canción) o persona (artista, productor, empresario, diseñador, manager, periodista, comunicador, etc.) Los ganadores irán conformando una "Galería de Honor" de la Música Independiente. En la actualidad, los miembros de la citada Galería son: Mario Pacheco, (2009), Diego A. Manrique, (2010) y Javier Krahe, (2011).

04.

LIMITACIONES Y EXCLUSIONES DE LAS CANDIDATURAS.

Cada artista español puede presentarse a las candidaturas 1, 2, 3 y 4, optando solo a una de las que van de la 7 a la 17.

Cada artista argentino o mexicano puede presentarse a la categoría correspondiente a Mejor artista argentino o Mejor artista mexicano respectivamente quedando excluidas todas las demás excepto premio internacional si cumple las condiciones establecidas en estas bases.

05.

PROCESO DE PRESENTACIÓN DE CANDIDATOS Y PUBLICACIÓN DE INFORMACIÓN. FASE DEL VOTO.

Todas las candidaturas en las diferentes categorías, excepto los premios al mejor videoclip, Radio 3, mejor festival y Mario Pacheco se presentarán de manera on line a través de la web www.premiosdelamusicaindependiente.com

Una vez acabado el plazo de presentación, un jurado profesional con acceso restringido a este contenido seleccionará a los 5 finalistas en cada categoría excepto las anteriormente mencionadas.

La lista de finalistas pasará a votación popular para lo cual se publicarán los finalistas en cada categoría en la web www.premiosdelamusicaindependiente.com de manera que el público pueda ejercer el voto de manera on line en la misma web.

Los participantes autorizan a la Unión Fonográfica Independiente a incluir en la web www.premiosdelamusicaindependiente.com o en las web colaboradoras los archivos de audio, video e imágenes de su propiedad que sean necesarios para llevar a cabo el proceso de votación que dé lugar a los ganadores y toda la promoción relacionada, sin derecho a contraprestación alguna. A pesar de lo anterior, el propietario seguirá disponiendo de los derechos de propiedad intelectual que tuviera sobre los mismos.

No obstante lo anterior, la Unión Fonográfica Independiente no se hace responsable de los errores u omisiones que pudieran contener los datos facilitados por terceros para la elaboración de dicho listado. Para subsanar aquellos errores u omisiones que pudieran haberse detectado tanto en la fase uno de votación como en la dos, la Unión Fonográfica Independiente establece un período de notificaciones de cinco días naturales desde la fecha de publicación del listado en cada fase para enviar la reclamación convenientemente documentada y suscrita por los implicados, a través de la dirección de correo electrónico candidaturas@premiosdelamusicaindependiente.com con acuse de recibo. La Unión Fonográfica Independiente está obligada a solventar las mismas en un plazo inferior a 5 días desde su recepción. La Unión Fonográfica Independiente no responderá de todas aquellas notificaciones que, habiendo sido cursadas, por motivos ajenos a la Unión Fonográfica Independiente no hayan sido recibidas en tiempo y forma o estuvieran en contra de las normas de elegibilidad.

06.

FASES DE LA VOTACIÓN DE LOS PREMIOS UFI DE LA MÚSICA INDEPENDIENTE 2011

El proceso de selección combina el voto de profesionales con el voto popular y la proclamación de ganadores en dos fases:

  1. La primera fase se realizará mediante un cuerpo electoral formado por prescriptores musicales nacionales e internacionales que elaborarán una lista de 5 candidatos por categoría.
  2. La segunda fase estará abierta al voto popular, que será la definitiva para seleccionar el ganador en cada categoría.

La elección de los finalistas en las candidaturas mejor artista Radio 3, mejor videoclip y mejor festival estará regida por las normas que establezcan los patrocinadores en cada caso. La elección del premio Mario Pacheco se llevará a cabo por los miembros de la Unión Fonográfica Independiente.

07.

JURADO Y VOTANTES EN PLENO DERECHO

7.1. El jurado profesional estará constituido por una comisión de prescriptores musicales tanto nacionales como internacionales seleccionados a razón de los estilos musicales, comunidades autónomas, país invitado, colaboradores, etc.

7.2. Los miembros del jurado no podrán ejercer el voto sobre sus propias candidaturas en caso de haber presentado propuestas.

7.3. La votación del jurado será secreta y se realizará on line a través de www.premiosdelamusicaindependiente.com

7.4. El jurado profesional hará una primera selección de cinco finalistas por categoría en todas las categorías excepto en el premio al mejor videoclip, Radio 3, el premio Mejor Festival y el premio Mario Pacheco que estarán regidos según las bases establecidas por cada uno de estos medios.

7.5. Todos los finalistas pasarán a votación popular que definirá al ganador en cada categoría. La votación popular se realizará on line a través de www.premiosdelamusicaindependiente.com. Para poder ejercer su derecho a voto, el público deberá registrarse previamente en la web.

08.

EMPATE DE VOTOS EN UNA CANDIDATURA FINALISTA.

En caso de empate en la fase de voto popular, será ganador el que haya obtenido más votos en la fase profesional.

09.

VOTOS NULOS

Se considerarán nulos los votos emitidos en formato distinto al designado para tal efecto en estas bases. También se considerarán nulos los votos emitidos a favor de candidatos u obras que no cumplan los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

10.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE UFI

La Junta Directiva de la Unión Fonográfica Independiente velará, en todo momento, por el cumplimiento del presente reglamento. Será competencia de la Junta Directiva de la Unión Fonográfica Independiente dirigir y vigilar el proceso necesario para ejercer el derecho al voto, establecer el jurado profesional y garantizar el envío de todas las candidaturas a estos para su votación. Las decisiones de la Junta Directiva de la Unión Fonográfica Independiente se tomarán por mayoría simple.